Por primera vez en el Apertura el técnico de Nacional, Rodolfo Arruabarrena, mantendrá la misma oncena titular
La selección no le saca ningún jugador, las sanciones todavía se siguen cumpliendo y no hay ningún otro futbolista que tenga que quedarse afuera por culpa de una tarjeta en el cotejo anterior y, además, los que están para volver irán derecho al banco de suplentes. Entonces, alineados todos los astros, Rodolfo Arruabarrena tendrá la posibilidad de armar el equipo con los mismos once que empezaron el último partido.
Y, atención, no se trata de un simple detalle, porque es la primera vez que va a suceder en el Torneo Apertura. En las cinco fechas disputadas hasta la fecha el "Vasco" tuvo que meter mano para construir el equipo y no siempre fue por culpa de los rendimientos deportivos.
Claro, la historia no comenzó como se preparó, porque en principio Nacional iba a encarar la actividad local con una línea de tres zagueros, para poder armar un equipo con mayor presencia en el campo rival y, sobre todo, con mayor agresividad en ataque.
Los trabajos efectuados en la pretemporada demostraron que el equipo afrontaba los riesgos para convertirse en un equipo que ahogara al adversario, pero sufría una barbaridad en la retaguardia y no conseguía el resultado buscado. Eso alteró los planes y a partir de ahí el "Vasco" plantó una línea de cuatro y un mediocampo con tres volantes y un enganche.
La fórmula se ha mantenido, pero con modificaciones en la integración. En la zaga se cambió porque a Scotti lo convocó la selección o porque a De los Santos lo expulsaron, mientras que en el medio lo que se modificó fue para tratar de encontrar el mejor fútbol. Sobre todo mayor profundidad por los dos pasillos de la cancha.
En el fondo hubo participación del paraguayo Benegas y la zona media se alternaron Calzada, De Pena y Fernández, porque Arismendi tuvo el puesto fijo. Algo similar ocurrió con "Nacho" González, que entró siempre desde el vamos y cada vez jugó mayor cantidad de minutos.
Arriba la fórmula cantada para el "Vasco" era la del "Canguro" Porta e Iván Alonso, pero dos situaciones físicas le dieron lugar al "Morro" García en dos partidos. Y eso, según parece, se repetirá ahora porque Porta todavía no entrenó con el plantel (lo hizo diferenciado), después del estado febril que lo llevó a perderse el emocionante partido ante River Plate.
Más allá de las alteraciones que han producido por los factores marcados y de la ausencia de Porta desde el vamos -se presume que en los planes del técnico es el titular- fue notorio que la producción del equipo mejoró en el compromiso ante los darseneros, particularmente en lo que refiere al despliegue del mediocampo. Y, también, en el control defensivo.
Nacional enfrentó a uno de los dos equipos que mejor está jugando en el Apertura y consiguió vencerlo en un cotejo de mucha intensidad.
Ese puede haber sido, por otra parte, el punto de partida para que los movimientos en la oncena sean cada vez menores, lo que obviamente le dará consistencia al trabajo colectivo.
Todo dependerá de los rendimientos individuales, porque Nacional creció ante River gracias a la amplitud de juego que tuvo el equipo por las subidas de los laterales. Con Álvarez y Díaz entregándole opciones a "Nacho" González y consiguiendo que mayor cantidad de gente se metiera en el área, el conjunto del "Vasco" Arruabarrena abandonó el juego anunciado y se hizo más incisivo.
Justamente, eso es lo que quería conseguir el entrenador cuando pensó en la línea de tres. Porque le interesaba que el equipo se hiciera agresivo por los costados.
LO QUE PASÓ
Juegan
Bava, Álvarez, Díaz, Arismendi e Ignacio González son los únicos cinco jugadores que empezaron todos los partidos como titulares. De los Santos, De Pena, Alonso y Porta lo hicieron en cuatro.
El medio
Arruabarrena buscó armar un medio con Calzada, Arismendi y De Pena. Ese triángulo jugó dos partidos y lo mismo ocurrió con Fernández, Arismendi y De Pena. Ahora tendrán su segundo cotejo Calzada, Arismendi y Fernández.
Ovación
Título Original: "Le gustó"