Cuando habla y analiza a los rivales, da nombres y apellidos. Siempre. Semana tras semana, el "Vasco" desmenuza a todos, y habla con propiedad, al menos con conocimiento previo. Así fue hasta ahora. Cuando a Nacional le tocó enfrentar a Danubio, elogió el juego colectivo y la efectividad "de sus dos delanteros, que son goleadores", y cuando le tocó analizar a Racing, dijo que era un equipo "que se cierra muy bien atrás".
Arruabarrena es de los entrenadores que estudia y analiza a los rivales. De los que trabaja en cancha para sacar provecho de las virtudes de su equipo y de las falencias de sus adversarios.
El turno de este fin de semana es para River. Y el darsenero está bajo la mira del entrenador tricolor. Arruabarrena tiene todo. Y repasa cada movimiento, estudia cada dato, todo sirve. Nada se descarta. Sabe que tiene un examen exigente el próximo domingo en el Parque, nada menos que ante el actual lider del Torneo Apertura.
"Sí, a River lo conocemos. Sabemos que debemos estar atentos a la velocidad que tiene en ofensiva. Ellos pierden a un jugador aéreo como Taborda y seguro lo van a suplantar con alguien de otras características, porque tienen mucha variedad en el ataque", dijo sobre el darsenero.
Arruabarrena siguió dando muestras de su conocimiento y de tener clara cuál va a ser la estrategia a llevar a cabo el fin de semana. "Debemos presionar, formar un equipo corto en cancha y tratar de hacer bien las coberturas, porque son muy importantes cuando enfrentás a jugadores de estas características", señaló el técnico argentino. Y agregó: "Por lo que hemos visto, River generalmente juega 4-4-2 muy elástico. Son cosas que se tienen que tener en cuenta. Vamos a ver qué pasa de aquí al domingo. Cómo veo a los jugadores y qué pasa por la cabeza del cuerpo técnico para definir la táctica a utilizar. Tengo claro que quien tenga la posibilidad de jugar, va a dejar todo, esa ha sido una característica de este equipo, la entrega y la actitud", indicó.
Y en eso está el "Vasco". Estudiando al rival y observando a los suyos. Sacando conclusiones en el día a día.
Ayer, por ejemplo, pudo hacer algo de "pelota" en una cancha de fútbol cinco. El plantel dejó Los Céspedes y terminó en Av. Italia y Valencia. Fútbol en espacios reducidos, y mucha movilidad, con la buena-nueva de tener al "Chino" Recoba junto al resto. Se le pudo exigir algo más, y respondió sin sentir molestias. Un aliciente de cara al difícil compromiso del domingo, porque con el "Chino" en el plantel, tendrá variantes de mitad de cancha hacia arriba.
Los único que no estuvieron junto al grupo fueron Andrés Scotti, Alexander Medina y Renato César.
El zaguero prefirió quedarse en Los Céspedes para trabajar en el gimnasio y en cancha. El piso duro, el césped sintético lo afecta en sus tobillos. Pero su ausencia no significa que esté lesionado o sentido. Scotti estará al firme en la zaga junto al paraguayo Ismael Benegas.
El resto de la oncena empezará a delinearse hoy, cuando el plantel haga fútbol en el Parque Central después de las 10.00 horas. Allí el "Vasco" pondrá en cancha al probable equipo del fin de semana, que iría con Bava en el arco; Pablo Álvarez, Andrés Scotti, Ismael Benegas y Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi y Álvaro Fernández; Ignacio González como enganche, Richard Porta e Iván Alonso en ofensiva.
Claro, lo decidirá después de ver a sus jugadores en cancha, luego de intercambiar opiniones con sus colaboradores, y de haber estudiado una y otra vez el funcionamiento de River.
El "Vasco" sabe que Nacional tiene un examen difícil, y se está preparando para que su equipo salve con nota.
Ovación
Título Original: "Tema: River"