¡Todos unidos venceremos!

Nacional y River Plate van a jugar con resultado visto. Saben que el gran candidato que se sumó a la pelea por el cetro del Torneo Apertura es Danubio. Y hoy tienen la gran chance de dar un paso gigantesco en la tabla de posiciones.

Con Peñarol lejos, casi en el fondo de la tabla, tricolores y darseneros buscarán tres puntos de oro que le permitan trepar y alejarse del resto.
Nacional hoy tiene 9 unidades y Danubio llegó a 13, River suma 12, y en lo previo, estos tres equipos son los que aparecen como favoritos a llevarse el primer tramo del Uruguayo.
Más allá de lo que habrá en juego esta tarde, tanto Nacional como River prometen buen fútbol y un espectáculo imperdible. De hecho, las localidades "volaron" en la semana y todo indica que el Parque Central quedará chico para tamaño duelo. Habría que agregarle una tribuna más, o jugarlo en el mítico Maracaná, porque el escenario tricolor estará colmado, de bote a bote.
El choque lo amerita. Por lo que han hecho ambos hasta el momento, y por lo que habrá en juego esta tarde. No serán solo tres puntos, porque de ganar Nacional, la tabla quedará apretada, con varios equipos pegados en las primera posiciones del Apertura, pero si llega a ganar River, sacará considerable ventaja al tricolor y se despegará de Danubio, el hoy líder (provisorio) del torneo.
Y tanto Arruabarrena como Almada lo saben. Trabajaron durante la semana con el objetivo puesto en la victoria, pero reconocen que será un juego "duro".
"River viene jugando bien, tiene delanteros veloces, explosivos, de cuidado. Nosotros tenemos que estar atentos, concentrados y tratar de no cometer errores", indicó el "Vasco" en los últimos días.
El entrenador de Nacional trabajó mucho en lo táctico, en lo estratégico, y desmenuzó virtudes y errores de su rival. "Tenemos que tener paciencia, no enloquecernos. Sabemos que nos hacemos fuertes de local, la presión tiene que jugar a favor", señaló.
Por otro lado, Guillermo Almada tuvo que cambiar su estructura. Sin Taborda, apeló a delanteros veloces, rápidos en ofensiva, sin referente de área. "El nuestro es un plantel corto, tenemos un plantel joven, pero la lucha está planteada y vamos a dar batalla", indicó.
Arruabarrena y Almada saben a qué atenerse, y conocen de sobra al adversario de turno.
Hoy la victoria va más allá. Porque puede resultar determinante para el darsenero, por ejemplo, que de vencer, se habrá quitado a los dos grandes de encima, y si el que gana es Nacional, estará dando un paso enorme en su lucha por el título. No sólo "bajará" a River de la cima, quedará pisándole los talones a Danubio.
"A los entrenadores los hacen buenos o malos, los jugadores y yo cuento con un gran plantel. Nosotros nos fijamos en nosotros. Todo es muy parejo y nada está definido. Vamos partido a partido", volvió a señalar el "Vasco" en la semana ya pensando en River.
"Siempre digo que el secreto es el trabajo. Perdimos algunas figuras importantes, pero confiamos mucho en los chiquilines que tenemos. Tienen mucha disposición y convencimiento. Es importante el apoyo de los jugadores experientes que llevan la batuta dentro de la cancha", afirmó Almada de cara al choque con los tricolores.
Nacional y River se verán las caras en partido clave por la lucha hacia el título. Con un Parque Central que quedará chico ante tanta expectativa, con tribunas colmadas y clima festivo.
Habrá más de tres puntos en juego, y ambos lo saben.

ATENCION A ....

Ismael Benegas

El defensa paraguayo vuelve a ser titular esta tarde ante River Plate. Es veloz, tiene buena técnica y buen juego aéreo. Tendrá dura tarea ante los delanteros darseneros. Clave.

Lucas Olaza

Es una de las armas que River tiene en ofensiva. El lateral se descuelga por su andarivel al ataque, y lo hace seguido. Pero esta tarde, primero tendrá que marcar.

LOS DATOS

Manda el tricolor

Nacional y River Plate jugaron en 129 oportunidades por el Campeonato Uruguayo, con 88 triunfos del tricolor, 22 de los darseneros y 19 empates. La última igualdad se dio en el Torneo Apertura 2011: fue 3 a 3.

Clausura "bolso"

El último choque entre Nacional y River Plate terminó en victoria tricolor por 2 a 1, con goles de Israel Damonte y Adrián Romero. Cristian Techera fue el autor del tanto para los darseneros. Fue en el Clausura 2013.

Ovación
Título Original: "Para el Maracaná"