Empezó 2011 conquistando la Bimbo y luego se quedó con Clausura, Uruguayo y Apertura. El 2011 será un año para el mejor recuerdo de Nacional. Todo lo oficial que se jugó a nivel local, lo ganó, y hasta se impuso en uno de los torneos de verano. Incluso el registro en los clásicos es altamente favorable, porque de los cuatro que se disputaron se impusieron en tres y perdieron el otro.
Todo comenzó en enero. De la mano de Juan Ramón Carrasco, quien había asumido a mitad del Apertura 2010 y a punto había estado de arrebatarle el título en el final a Defensor Sporting, los tricolores iniciaron el año con una vuelta olímpica. Fue empate 2-2 en el clásico y victoria por penales 7-5 por la Copa Bimbo. La final fue ante Libertad de Paraguay y otra victoria por penales por idéntico marcador: 2-2 en los 90` y 7-5 en la definición. Unos días más tarde llegó el único revés clásico, al perder 2-1 por la Copa Bicentenario.
Por delante estaba la obligación de ganar el Clausura para definir el Uruguayo y Nacional lo logró. El comienzo no fue sencillo, porque el equipo dejó muchas dudas y no cosechó buenos resultados en las fechas iniciales, pero luego de unos ajustes repuntó y logró el título. En el medio quedó el sinsabor de la eliminación en primera fase de la Copa Santander Libertadores, lo que por cierto es la única mancha que tiene Nacional en el año.
La consagración en el Clausura, con victoria clásica por 1-0 incluida (gol del "Morro" García), le dio el pasaje a la final del Uruguayo ante Defensor Sporting, la cual definió en sólo un partido. La ventaja de haber ganado la Tabla Anual le permitió que con el 1-0 (gol de Tabaré Viudez) alcanzara para la consagración y que Alejandro Lembo, "el levanta copas", izara otro trofeo al aire. Ese fue el primer título oficial de Carrasco, quien días después dio una conferencia de prensa para anunciar que, de común acuerdo con el presidente Ricardo Alarcón, había decidido dar un paso al costado.
Había que salir a buscar técnico, pero la dirigencia en realidad ya lo tenía en mente. Con el título uruguayo abajo del brazo, el argentino Marcelo Gallardo había decidido poner fin a su carrera como futbolista. Pensaba tomarse seis meses para disfrutar de la familia, pero Nacional le insistió y lo convenció. El "Muñeco", sin experiencia alguna como entrenador, fue designado para dirigir a Nacional.
Para la nueva temporada retornó al club el "Chino" Álvaro Recoba. La incógnita era qué tanto le podía aportar al equipo, pero terminó siendo el jugador del campeonato pese a no ser titular en ninguno de los partidos.
En el Clausura el inicio no fue bueno. El técnico pedía tiempo, porque debía implantar su idea. Tuvo a favor que tanto él como los jugadores estaban convencidos de que el camino que transitaban era el correcto. Los resultados comenzaron a darse y en las últimas ocho fechas el equipo ganó siete partidos, empató el restante y recibió sólo dos goles. Así, descontó la diferencia de siete puntos que le llevaba Peñarol, a quien desbancó precisamente con el triunfo clásico por 2-1, logrado como al hincha más le gusta: de atrás (goles de Gonzalo Bueno y el "Chino" Recoba) y con un tanto de penal en la hora.
El título en el Apertura cerró un 2011 para el mejor recuerdo de Nacional. Hoy se termina lo que fue un año tricolor.
Las cifras
3 CLÁSICOS ganó Nacional de los 4 disputados: por la Bimbo y los del Apertura y Clausura.
23 VICTORIAS oficiales logró el tricolor: 11 por el Clausura, 1 en la final, 2 por la Copa y 9 en el Apertura.
11 GOLES anotó el "Morro" García, el artillero del equipo en 2011: 8 en el Apertura y 3 en la Libertadores.
66 TANTOS conquistó Nacional en el año: 32 en el Clausura, 1 en la final, 3 en la Copa y 30 en el Apertura.
4 COPAS levantó el equipo en los 12 meses: la Bimbo, la del Clausura, Uruguayo y Apertura.
Se fue Nicolás López, pero apareció Gonzalo Bueno
Fiel a su costumbre Nacional volvió a consolidar juveniles en el equipo principal y eso que no fue un año sencillo en ese rubro. Para empezar, Nicolás López, el futbolista que Juan Ramón Carrasco había hecho debutar en el Clausura con gran suceso y llamado a ser "la joya" del futuro para la institución, jugó los dos primeros partidos y luego tuvo una salida desprolija del club, ya que se fue con su familia y el empresario Pablo Bentancur a Italia, donde dejó todo arreglado con la Roma para cuando cumpliera 18 años (lo que hizo el 1° de octubre) rescindir contrato con Nacional e irse. Fue lo que aconteció, aunque al club le quedaron US$ 1,5 millones y un porcentaje en una eventual futura trasferencia.
Marcelo Gallardo le dio continuidad a Gonzalo Bueno, figura en el clásico con gol incluido, y también al defensa Darwin Torres (titular) y al delantero Renato César.
El País Deportivo
Título original de la nota: "Nacional ganó todo lo local: año tricolor"