La gran actuación del equipo tricolor se basó en lo que pide en la semana el "Vasco" en los trabajos de cancha: intensidad y actitud.
Trabajo y más trabajo. Eso es lo que pide el "Vasco" Arruabarrena en Los Céspedes. Mucha entrega y actitud, pero también agresividad en la marca e intensidad a lo largo de los noventa minutos. Claro, no es sencillo poder plasmarlo, pero ayer Nacional - en gran parte del partido - logró hacerlo frente a River Plate, equipo sensación del Torneo Apertura.
Para muchos, fue el mejor partido del tricolor en lo que va del campeonato. Para el entrenador no. Y en esa exigencia permanente se encuentra uno de los secretos de la gran victoria ante los darseneros: el no quedarse con lo hecho, sino en apuntar a más, aunque lo hecho haya sido bueno o muy bueno. Arruabarrena siempre pide más, y trabaja para lograrlo, para mejorar lo que entiende hay que mejorar, y poco a poco, partido a partido, Nacional va tomando forma, va transformándose en un equipo con juego asociado, con una identidad, con un sello.
De hecho, tiene la grifa del "Vasco" en el orillo, porque el entrenador argentino ha metido mano en el plantel y en el equipo, y le está dando su perfil.
Mueve piezas, cambia posiciones, rota, pero los once que entran a la cancha, lo hacen bajo las mismas premisas y obligaciones: "actitud, entrega, intensidad, agresividad en la marca".
Nacional ha ido de menos a más, con un punto intermedio en la derrota frente a Danubio en Jardines del Hipódromo, pero ayer, el triunfo tuvo valor agregado porque se dio después de una caída que dolió y mucho. Sin embargo, se recuperó a tiempo y sacó lo mejor de sí.
1.Seguridad: Jorge Bava volvió a ser inexpugnable
Bien dicen "los que saben" que los equipos se forman de atrás hacia adelante. Y en ese aspecto, Nacional está más que cubierto porque tiene a Jorge Bava, un arquero que ha demostrado con creces que es uno de los mejores del medio. Ayer volvió a su nivel y salvó en varias oportunidades el arco tricolor. Una clave.
2.Laterales: marca, pero le sumaron idas al ataque
La tarea de sus laterales fue otra de las claves del triunfo ante River, porque ayer, tanto Pablo Álvarez como Juan Manuel Díaz, cumplieron actuaciones destacadas. Fueron firmes y seguros cerrando sus costados, y cuando emprendieron sus subidas al ataque, terminaron siendo desnivelantes. Jugaron muy bien.
3.Volantes: contención, dinámica y fútbol
Diego Arismendi fue un pilar en Nacional. No sólo por lo que marcó y corrió, sino también porque cuando tuvo la pelota en sus pies la entregó acertadamente, metió pases profundos e incisivos. No fue el único, claro. Calzada jugó gran partido y fue su escolta. el "Flaco" Fernández rindió y "Nacho" fue el diferente.
4.Ataque: Iván Alonso fue una verdadera pesadilla
La ofensiva también fue un punto clave. Es cierto, tanto Iván Alonso como el "Morro" García marraron varias chances propicias en el área rival, pero fue difícil bancarlos, fundamentalmente a Iván, que fue a todas durante todo el partido. Corrió y peleó hasta el final, y fue, desde el piso, el que habilitó a "Nacho" para el gol.
Ovación
Título Original: "Claves para ganar"