Muestra y exposición sobre 1903

El 13 de septiembre de 1903, representando a Uruguay, Nacional venció a Argentina 3 a 2, en la primera gran victoria que tuvo el fútbol uruguayo, en un hecho que muchos consideran que fue el que comenzó a forjar la gloriosa identidad del fútbol uruguayo.
Aquel equipo que pudo vencer al seleccionado argentino llevó a que, al cumplirse 110 años de la hazaña, fuera recordado en el Museo del Fútbol del estadio Centenario con la presencia de periodistas, destacados historiadores, gente allegada al Club Nacional de Football y público en general, con el inicio de una exposición histórica de fotografías y objetos del triunfo.
El primer orador de la tarde fue el vicepresidente de los tricolores, Mario Menéndez, quien hizo referencia brevemente al hecho para luego darle la palabra al actual secretario técnico de los albos, Hernán Navascués, quien habló del contexto histórico en la que se produjo el episodio cuando aún no estaban totalmente definidas las identidades, tanto de Uruguay como de Argentina.
Luego fue el turno del contador Juan José Melos, quien en su calidad de historiador señaló detalles del partido en sí y de cómo fue el encuentro.
Desde Argentina llegó el editor de las revistas de la Conmebol y Pasión Libertadores -Jorge Barraza- quien hizo referencia a cómo era visto Nacional en aquella época para darle la palabra a Roberto Mamrud -representante de la Fundación de Estadísticas Deportivas-, quien habló de cómo era entendido el deporte en aquel entonces.
El acto de inauguración de la muestra se cerró de la misma forma que terminó el partido de 1903 cuando los albos vivaron a los adversarios con el característico "¡Hip!... ¡Hip!... ¡Hurra!".

Ovación
Título Original: "La gesta de 1903 tiene su propio lugar"